Skip to main content

Descuento de Valores en el
Mercado Argentino de Valores

El descuento de valores es una operación financiera que consiste en la compra de un valor a un precio inferior a su valor nominal o de mercado, con el compromiso de venderlo al vencimiento de un plazo determinado a un precio previamente acordado.
En el mercado argentino de valores, el descuento de valores se realiza principalmente con cheques de pago diferido (CPD). Los CPD son instrumentos de pago que representan el derecho del tenedor a cobrar una determinada suma de dinero en una fecha futura.

Segmentos

  • Avalado: exclusivo para el financiamiento de pequeñas empresas. En el mismo se negocian cheques de pago diferido que son avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) a sus socios partícipes (PYMES). Esta modalidad de negociación permite a este tipo de empresas a acceder a financiamiento de corto plazo afrontando un costo financiero muy competitivo.
  • Directo Garantizado por el Mercado: se venden cheques que son garantizados por el propio mercado en el que se negocia, el cual a su vez exige la presentación de contragarantías. Se pueden negociar cheques propios o de terceros.
  • Directo No Garantizado: en este segmento de negociación de cheques de pago diferido no hay una entidad o activos que garanticen el cobro del cheque al inversor que los compra. La garantía de cobro depende de la solvencia del librador y su historial crediticio, por lo tanto, tiene mayor riesgo y una tasa de financiamiento más alta que los otros tipos de Echeqs o cheques.
  • Cheques Patrocinados: se trata de cheques donde la empresa libradora es en general mediana o grande y solicita autorización para que los cheques de pago diferido que entrega en calidad de pago a sus proveedores, estos los puedan negociar en el mercado y de este modo anticipar el cobro.

Comunícate con nuestros asesores

Dejanos tu consulta y un representante se contactará a la brevedad.